miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nueva cárcel El Pedregal de Medellín enreda al grupo Nule


Empresa filial del controvertido grupo habría elevado costos y cobrado trabajos que no se hicieron.
Unas rocas gigantescas que debieron ser voladas dentro de la cárcel El Pedregal, que lleva menos de cuatro meses de operación en Medellín, y no fueron removidas aunque el trabajo se cobró, hacen parte de las irregularidades que ahora involucran a una filial del controvertido grupo Nule, que estaba encargada de realizar la interventoría de las obras.

Las anomalías, posiblemente, también involucren a sus constructores y al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Una denuncia, que reposa en la Contraloría General de República con el radicado 2010-8209-82111-D y que también conoce la Procuraduría, pide investigar desembolsos injustificados por unos 7.900 millones de pesos a VHAC, la empresa que construyó el penal, y que habrían sido permitidos por Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores (ahora en liquidación), filial del conglomerado de la familia Nule, que actuaba como interventora.

Entre otros aspectos, se llama la atención sobre "posibles deficiencias en los diseños que trajeron inicialmente un retraso de cinco meses" y un presunto costo adicional de casi 2.000 millones de pesos.

Luego, menciona los 668 millones que pagaron por explotar las peñas, que hoy, aún en el sitio original, son notorias entre los edificios de hombres sindicados y condenados, y representarían riesgo para la seguridad.

Hace una semana, de este centro penitenciario se fugaron seis presos aprovechando unas placas metálicas antisísmicas que, según dijo el director (e) del Inpec, Felipe Henao, estaban mal diseñadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario