miércoles, 10 de noviembre de 2010

32% de adolescentes ha buscado consumir drogas


Ese es uno de los resultados de estudio de Catalina López, ganadora de la 10 Bienal de Pediatría.
Según el estudio, 32 por ciento de los adolescentes bogotanos ha recibido propuestas o buscado consumir sustancias como marihuana, bazuco, éxtasis o inhalantes.

Además, el 18 por ciento admite haber iniciado el uso de una de estas drogas, principalmente marihuana (11 por ciento) e inhalantes (9 por ciento).

Los muchachos tienen mayor oferta de consumo de drogas que las niñas. Sin embargo, no existen diferencias de inicio en el uso entre los muchachos y las niñas que han recibido una oferta de consumo. Los jovencitos prefieren la marihuana y las jovencitas el éxtasis, sostiene el estudio.

Eso es lo que señala la investigación sobre oportunidad y uso de drogas en adolescentes que lideró la médica Catalina López, especialista salud pública de la Universidad Hebrea Hadassah de Israel, ganadora de la Décima Bienal de Pediatría 2010, organizada por la caja de compensación familiar Colsubsidio.

En la investigación participaron 2.279 estudiantes con una edad promedio de 14 años, en 23 colegios públicos y privados -de todos los estratos- de Bogotá y sus resultados lanzan una alerta a padres de familia y educadores porque el riesgo de usar drogas y de posteriormente desarrollar una adicción está ahí, latente, incluso en edades muy tempranas.

"El colegio en un punto clave para prevenir el primer uso. Hay que saber detectar a tiempo, y esa es tarea de padres y profesores", dice la autora de la investigación.

Insiste, en que la prevención del primer contacto es fundamental para evitar el inminente consumo de drogas ilegales. "Los estudiantes que tuvieron propuestas o buscaron drogas, en menos de un año dieron el paso al consumo. La intervención debe darse desde muy niños a través de diferentes estrategias como la promoción del autocuidado personal e higiene", recomienda la médica especialista es salud pública.

Para caer en el consumo de drogas hay varios factores que inciden notoriamente, advierte la investigación. Por ejemplo, fumar cigarrillo aumenta de dos a tres el riesgo de uso de drogas como la marihuana, el éxtasis, bazuco e inhalantes entre los adolescentes.

También, tienen mucho que ver los amigos (sobre todo los que fuman) y que los adolescentes "tienen baja percepción del riesgo y creen que no les va a pasar nada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario