jueves, 11 de noviembre de 2010

Educación, "el camino para la prosperidad"


EL PRESIDENTE JUAN Manuel Santos presentó la que será su política educativa en los próximos cuatro años. El plan, que comprende cinco frentes, se resume en una palabra: calidad.

Ya lograda una amplia cobertura en educación básica al gobierno se le presenta el reto de mejorar la calidad.

Detrás de este objetivo, eje central de la política educativa del Ministerio de Educación, sigue un listado de retos y cifras por mejorar en los próximo cuatro años.

Ayer el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación María Fernanda Campo presentaron en Bogotá su política educativa Educación de calidad, el camino para la prosperidad.

Ofrecer una educación de calidad para todos los colombianos es el primero de cinco énfasis presentados por la Ministra Campo, seguido del desarrollo y la implementación de la política educativa para la Primera Infancia; el cierre de las brechas de la inequidad en cobertura y calidad, y entre la educación rural y urbana; además de educar con pertinencia para la innovación y la productividad; y mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

El primer reto abarca dos grandes problemáticas actuales: no hay cobertura total al inicio ni al final del ciclo educativo y donde sí la hay la educación no tiene suficiente calidad.

Durante la presentación, realizada en el Instituto Pedagógico Nacional, se enfatizó en la necesidad de invertir en la primera infancia, de cuya totalidad (dos millones 250 mil niños) el 32 por ciento está sin atender mientras un 44 recibe una atención parcial.

Santos hizo un llamado a coordinar esfuerzos desde las instituciones llamadas a atender la primera infancia para que con salud, atención psicosocial, nutrición y educación la atención hasta los cinco años sea integral.

En educación superior el gobierno se comprometió a aumentar la actual cobertura del 37 por ciento a 47 para el 2014 y a apoyar fuertemente la formación técnica y tecnológica.

Las cifras de deserción también preocupan a la cartera educativa: de 100 niños que entran a la básica 84 se gradúan, cifra que se reduce en el campo, donde 53 culminan el bachillerato, mientras que del 68 por ciento de jóvenes que entran a la educación superior el 55 no completa sus estudios. La retención será otro foco de acción.

De las pruebas que miden la calidad Santos recordó el puesto 53 que entre 57 países ocupa Colombia en las pruebas Pisa y que "un gran porcentaje de estudiantes no alcanza a superar los niveles mínimos de aprendizaje en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas ", dijo para referirse a las pruebas Saber.

En otros frentes que contribuyen al mejoramiento de la calidad el Ministerio también hablo de retos.

Pasar del 11 al 25 por ciento de bachilleres que dominan el inglés y reducir la relación alumnos computador, hoy 21 a 1, a 12 alumnos por equipo.

Para comenzar a cerrar la brecha, en 2011 se contará con 21,2 billones de pesos.

El reto comienza.

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